Todos sabemos que, hoy en día, cada persona deja/hace un impacto en el planeta. Pero lo que poca gente sabe es que ese impacto tiene una denominación llamada "Huella Ecológica", que cada vez se hace mas y mas grande. No estoy hablando de una “buena” huella sino de una huella que se hace cada vez mas oscura.
Se puede desechar esta idea diciendo que existen organizaciones/ empresas que estan tratando de solucionar este gran impacto, pero, ¿ y las otras empresas que sus únicas preocupacion es cómo hacernos entrar en el mundo del consumismo? Haciéndonos entrar en el círculo vicioso que es la compra de un nuevo producto que es “mejor” que el anterior. Estas empresas también piensa en lo denominado “obsolescencia programada”. Básicamente es ponerle fecha de vencimiento a los productos para que nos duren dos o tres años y que cuando se rompen sean imposibles de arreglar, dejándonos en un solo camino que es tirarlo y comprar uno nuevo. Y, ¿cuales son estas consecuencias? Una de las principales consecuencias es el impacto en el planeta. Con impacto me refiero a la contaminación que deja ese producto. Y la otra gran consecuencia, que hoy en dia se ve cada vez más, es como dañamos el hábitat de los animales poniéndolos a ellos en peligro de extinción y también, sin darnos cuenta, nos dañamos a nosotros. ¿cuántas veces vimos por la tele que la basura contaminó un río? Seguramente no las podes contar, por las cantidades de veces que lo has escuchado.
Pero, no trato que todo sea oscuro y que piensen que ya no hay vuelta atrás. Todavía hay tiempo para hacer un cambio en nuestra mentalidad. Podemos dejar de lado las publicidades que tratan de lavarnos el cerebro para comprar ese nuevo celular y ponernos a pensar en dejar una nueva y mejorada huella ecológica. ¿Cómo hacemos ese cambio? De la forma más sencilla que existe, la mitigación y el reciclado. Dos formas de disminuir la cantidad de contaminación que dejamos en este planeta.
Todo empieza en el cambio de ideas, en convertirse en un consumista responsable, y pensar que queremos dejar un huella ecológica verde.